A continuación deixámosvos as solucións dalgunhas tarefas de Lengua e Lingua. Correxide e se tedes algunha dúbida xa as comentamos nas chamadas desta semana.
Unha aperta moi grande para todas e todos!!
LINGUA GALEGA (LUNS 1 DE XUÑO)
a) QUEN? A Xunta.
b) QUE? Activa un servizo de acollida provisional para os peregrinos que se atopen en tránsito e non dispoñan doutros medios de regreso ou aloxamento.
c) CANDO? O 15 de marzo de 2020.
d) ONDE? No albergue público do Monte do Gozo, Santiago.
c) POR QUE? Porque non poden voltar aos seus países xa que o estado de alarma polo COVID 19 non o permite.
LENGUA CASTELLANA ( MARTES 2 DE XUÑO)
1. Subraya la sílaba tónica de estas palabras. Después, indica qué tipo de palabras son según su número de sílabas y según el lugar que ocupa la sílaba tónica.
Árbol: bisílaba, llana.
|
Exótico: polisílaba, esdrújula.
|
Plataforma: polisílaba, llana.
|
Café: Bisílaba, aguda.
|
Sujetar: trisílaba, aguda.
|
Aterrizaje: polisílaba, llana.
|
Órbita: trisílaba, esdrújula.
|
Regaliz: trisílaba, aguda.
|
2. Escribe un enunciado de cada tipo:
EJEMPLOS:
Enunciado afirmativo: En mi clase somos 16 niños y niñas.
Enunciado negativo: Este año no pudimos celebrar el festival en el colegio.
Enunciado interrogativo: ¿Quién puede ayudarme con las tareas en verano?
Enunciado exclamativo: ¡El viernes nos entregarán las notas!
3. Copia este texto sustituyendo las palabras destacadas por antónimos:
Mi amigo Sergio es el mayor de cuatro hermanos. Su casa es muy moderna y tiene un pasillo corto y luminoso. Es muy aburrido jugar dentro de casa porque hay pocos sitios para esconderse. Por eso, salimos mucho al jardín, que es grande.
4. Escribe la palabra compuesta que corresponde a las siguientes definiciones:
- MEDIANOCHE: Parte del día que está alrededor de las doce de la noche.
- PORTAMINAS: Utensilio que lleva dentro minas y que se usa como lápiz.
- LAVAVAJILLAS: Electrodoméstico que sirve para lavar platos y vasos.
- PARARRAYOS: Aparato que sirve para proteger los edificios de los rayos.
LENGUA CASTELLANA ( VENRES 5 DE XUÑO)
1. Forma los antónimos de estas palabras añadiendo los prefijos des-, i-, im- o in-. Después, escribe una oración con cada uno de los antónimos que has escrito.
Posible: imposible. Estoy en un atasco y me es imposible llegar a tiempo a la reunión.
Útil: inútil. Es inútil que cojas ese autobús, pues no te llevará a donde tú deseas.
Aconsejar:Desaconsejar. Te voy a desaconsejar que vayas a ese lugar, ya que es peligroso.
Real: irreal. Ese animal que me estás describiendo es irreal.
2. Forma palabras esdrújulas añadiendo los sufijos –ísimo o – ísima a estas palabras.
a) Contento: contentísimo.
b) Lleno: llenísimo.
c) Nublado: nubladísimo.
d) Raro: rarísimo.
e) Oscuro: oscurísimo.
f) Rico: riquísimo.
3. Transforma estos enunciados en interrogativos y exclamativos.
Diego quiere venir. ¿Diego quiere venir? ¡Diego quiere venir!
Nieva. ¿Nieva? ¡Nieva!
El jueves llegará Mateo. ¿El jueves llegará Mateo? ¡El jueves llegará Mateo!
La fiesta será en casa de Sara. ¿La fiesta será en casa de Sara? ¡La fiesta será en casa de Sara!
4. Clasifica las siguientes palabras, indicando cuál es la palabra primitiva y cuáles son las palabras derivadas.
PRIMITIVAS: Aire, vivir, peine.
DERIVADAS: Desairar, airoso, airear, desaire, convivir, víveres, vivero, vivienda, peinar, peineta, despeinar, peinado.
Ningún comentario:
Publicar un comentario